Sector Salud realiza acciones de prevención del dengue en Los Cabos con el proyecto Wolbachia

Ante el reto de salud pública que el dengue planteó durante 2024 a Baja California Sur, particularmente en Los Cabos donde se concentró el 90 por ciento de los casos confirmados, el Gobierno del Estado lleva a cabo desde este verano la primera fase de implementación del método de prevención Wolbachia en dicho municipio con la finalidad de reducir riesgos para la población, destacó la secretaria de Salud en la entidad, Ana Luisa Guluarte Castro.

Al acudir a un encuentro con integrantes de la actual legislatura estatal, convocada por la Comisión de Asuntos Políticos en el marco de la iniciativa ciudadana que propone la creación del municipio de Cabo San Lucas, la servidora pública indicó que este esquema preventivo consiste en una transferencia tecnológica que recibió el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Comentó que este método de control biológico se aplicó con éxito en la ciudad de La Paz, donde en 2024 se tuvieron 75 casos, en contraste con los más de 2 mil casos confirmados que se registraron en Los Cabos en ese mismo periodo.

“Con el respaldo del Gobierno de México, y el Ayuntamiento, se coordina esta estrategia que consiste en introducir a un laboratorio la inofensiva bacteria Wolbachia a zancudos Aedes aegypti, para imposibilitarlos de contagiar a las personas con el virus del dengue”, añadió.

Guluarte Castro explicó que este esquema preventivo será complementario de otras acciones preventivas, como son las labores de control larvario que llevan a cabo brigadas de vectores, así como las acciones de fumigación en colonias y comunidades que presenten brotes.

La titular de la dependencia convocó a la población del sur de la entidad para reforzar el saneamiento básico de sus hogares derivado de las recientes lluvias que se han presentado.

“Es importante lavar y tapar los depósitos utilizados en la vivienda para acumular agua de uso diario, asimismo voltear o tirar aquellos objetos, como llantas, botes, tambos, botellas y otros que están en desuso y que pueden estancar agua pluvial”, puntualizó.