Debido al arrastre de sedimentos provocado por las recientes lluvias en el sur de la entidad, la Secretaría de Salud de Baja California Sur determinó suspender temporalmente la venta de alimentos en la vía pública de Los Cabos, con el fin de proteger a la población frente a posibles enfermedades diarreicas agudas (EDAS), así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Ana Luisa Guluarte Castro.
La servidora pública exhortó a las personas dedicadas a esta actividad comercial para acatar la medida, con la certeza de que su cumplimiento contribuye a proteger la salud de la ciudadanía.
En este sentido, indicó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza recorridos para verificar el cumplimiento de esta disposición.
De igual manera, mencionó que personal de COEPRIS lleva a cabo labores de fomento sanitario en diversos establecimientos fijos, con el objetivo de garantizar la aplicación de medidas básicas de higiene y saneamiento, fundamentales para prevenir enfermedades infecciosas.
Entre las recomendaciones, se encuentran el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la desinfección de superficies y objetos de uso común, así como el uso de agua potable para consumo humano.
Por otra parte, la médica informó que el ciclo de fumigación en Los Cabos se suspenderá temporalmente hasta que las condiciones climáticas lo permitan. Finalmente, hizo un llamado a las personas para reforzar, en la medida de lo posible, las acciones de saneamiento básico en sus hogares, con el propósito de eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue.