A través de operativos de alcoholimetría, autoridades municipales y estatales fortalecen las acciones preventivas para reducir accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, los cuales pueden ocasionar lesiones, daños materiales o pérdidas humanas, señaló Nallely Ávila Reynoso, secretaria técnica del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes.
Al respecto, informó que, en la madrugada del domingo sobre el bulevar Forjadores, a la altura del distribuidor vial de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se entrevistó de manera aleatoria a 232 conductores. De este total, 16 fueron canalizados al médico legista para su valoración y 13 retirados de circulación al ser dictaminadas en estado de ebriedad.
El operativo fue coordinado por la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz, con el respaldo de diversas instituciones y la participación del Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM), que dispuso de una ambulancia durante su desarrollo.
“En esta temporada de mayor convivencia social, es fundamental que las y los conductores eviten manejar después de consumir alcohol y recurran a alternativas como un conductor designado o servicios de transporte para prevenir situaciones de riesgo”, subrayó.
Finalmente, Ávila Reynoso recordó que, en lo que va de 2025, se han registrado más de 4 mil 700 hechos de tránsito en Baja California Sur, de los cuales mil 385 derivaron en lesiones y más de 50 en decesos, por lo que reiteró el llamado a respetar las medidas de seguridad vial.
