Con el propósito de conocer los niveles de agua en todos los pozos de los acuíferos de La Paz y El Carrizal, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los usuarios de aguas subterráneas, llevarán a cabo trabajos que permitirán obtener información de interés para la gestión del recurso hídrico.
La directora general de la CEA, Tatiana Davis Monzón, informó que las lecturas se realizarán del 11 al 13 de octubre del presente año en el acuífero de La Paz y del 18 al 20 de octubre en el de El Carrizal. Comentó que, al obtener resultados precisos, será necesario suspender temporalmente el bombeo en la zona, lo que permitirá contar con datos certeros en cada pozo.
Detalló que las mediciones brindarán un diagnóstico actualizado del acuífero, ya que permite comparar con cifras de años previos e identificar si los niveles del agua se mantienen o si se han deteriorado.
En este sentido, la servidora pública hizo un llamado a los consumidores de pozos para que colaboren con este ejercicio a no utilizar sus conductos en las fechas señaladas.
Finalmente, reiteró la disposición y compromiso de todas y todos los usuarios, subrayando que su apoyo es fundamental para avanzar hacia un manejo responsable y sostenible del agua, garantizando un futuro más justo y equitativo para la población.