Sector Salud refuerza llamado a vacunar a la niñez sudcaliforniana contra el sarampión

Ante el aumento en la incidencia de sarampión que registran algunas entidades del país, el sector salud de Baja California Sur reitera su llamado a madres, padres y tutores para que acudan con sus hijas e hijos de uno a nueve años a las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, con el fin de iniciar o completar su esquema de vacunación contra esta enfermedad.

Aunque la entidad se mantiene sin casos confirmados desde junio de 2025, es fundamental continuar aumentando la cobertura de vacunación entre las niñas y niños de las edades mencionadas, considerados los grupos poblacionales más vulnerables ante este virus, comentó la secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, al señalar que todas las instituciones del sector cuentan con inmunizantes disponibles en sus centros de atención.

Actualmente, el estado presenta una cobertura superior al 93por ciento en la primera aplicación de la vacuna, que se administra al año de edad, mientras que la segunda dosis, que se aplica a partir del año y medio, alcanza el 88 por ciento. Por ello, se hace un llamado a las familias para que revisen la cartilla de salud de sus hijos e hijas y acudan a los centros de salud, clínicas u hospitales más cercanos para recibir las dosis pendientes.

Explicó que con los lineamientos actualizados emitidos por la autoridad federal, el biológico también puede aplicarse a personas de 10 a 49 años que no estén seguras de haber sido vacunadas anteriormente, con el objetivo de reforzar la respuesta inmunológica. Asimismo, con el apoyo del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud opera brigadas de enfermería que recorren colonias para ofrecer esta y otras vacunas a los grupos prioritarios.

Además, la dependencia estatal coordina puestos de vacunación en espacios comerciales y comunitarios de La Paz y Los Cabos (cuyas ubicaciones pueden consultarse en www.ssbcs.gob.mx), donde pueden llevar a sus hijos e hijas para recibir protección contra el sarampión y otras enfermedades que pueden causar secuelas graves y permanentes, concluyó Guluarte Castro.