Sector Salud de BCS pone en marcha la Campaña de Vacunación Invernal 2025-2026

Con el objetivo de aplicar más de 200 mil dosis gratuitas y seguras contra la influenza, el sector salud de Baja California Sur puso en marcha este lunes 13 de octubre la Campaña de Vacunación Invernal 2025-2026, a través de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención ubicadas en los cinco municipios de la entidad.

Esta jornada de prevención forma parte de una estrategia nacional de salud que se replica en la región, con el propósito de fortalecer las defensas naturales de las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad contra enfermedades cuya circulación incrementa durante esta temporada del año.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro, hizo un llamado a las y los adultos mayores para que acudan a sus unidades de salud más cercanas y participen en este esquema preventivo.

Recordó que, de acuerdo con los lineamientos federales, la vacuna contra la influenza también está indicada para personas gestantes, niñas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años, así como personas de cinco a 59 años con comorbilidades, tales como enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas o crónicas, cáncer, diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma, insuficiencia renal, y condiciones de inmunosupresión.

Asimismo, la vacuna contra la influenza que está aplicando el sector salud es tetravalente, lo que significa que protege contra cuatro tipos diferentes del virus. Este biológico ya se encuentra disponible en centros de salud, clínicas y hospitales públicos, a los que pueden acudir las y los sudcalifornianos que forman parte de los grupos prioritarios.

La médica precisó que, tras su aplicación, se requiere un periodo aproximado de dos semanas para desarrollar la respuesta inmunológica esperada.
En esta Campaña Invernal también se contempla la vacunación contra Covid-19, con biológicos desarrollados por las farmacéuticas Pfizer y Moderna, destinados a personas mayores de 60 años, personas gestantes, así como a personas de seis meses a 59 años con comorbilidades