A través del programa de Salud Sexual y Reproductiva, el Gobierno de Baja California Sur realiza jornadas informativas sobre la autoexploración de mamas, recomendada a mujeres de 20 años en adelante, con el objetivo de fortalecer la detección y atención temprana de posibles lesiones de origen cancerígeno.
Con el respaldo de IMSS Bienestar, estas actividades se llevan a cabo con usuarias de los centros de salud, en la búsqueda de que conozcan la técnica adecuada de autoexploración y de esta manera acudan a revisión médica en caso de identificar alguna anomalía en los tejidos, indicó la secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro.
Durante estas jornadas informativas, se recuerda a la población que en Baja California Sur operan tres unidades estatales de salud equipadas con tecnología digital para la realización gratuita de mastografías a mujeres de 40 a 69 años.
Estas son el Hospital General de Cabo San Lucas, el Centro Estatal de Oncología en La Paz y el Hospital de Santa Rosalía, a los cuales se pueden acudir para programar su estudio, comentó la servidora pública.
Para finalizar, indicó que en este diálogo con la ciudadanía se enfatiza la importancia de que los hombres contribuyan a la lucha contra el cáncer de mama, alentando a sus parejas, madres, hermanas o hijas acudir a las unidades médicas y realizarse las pruebas correspondientes. Estas acciones permiten identificar la enfermedad en etapas iniciales, cuando su tratamiento es más efectivo y la patología es curable.