• Tras años de no sesionar
  • Entregan 70 permisos de pesca deportiva-recreativa y extracción

Puerto Adolfo López Mateos, Baja California Sur.- Luego de años de no sesionar, se reinstaló el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura en el municipio de Comondú, con la participación del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Octavio Almada Palafox, de las alcaldesas de Comondú, La Paz y Mulegé, Iliana Talamantes, Milena Quiroga y Edith Aguilar, respectivamente; así como representantes de los municipios de Los Cabos y Loreto, del sector pesquero, acuícola y de pesca deportiva.

La reinstalación del Consejo, integrado por seis subcomités de Pesca y Acuacultura, tuvo como sede la comunidad de Puerto Adolfo López Mateos, mismo que tiene como función principal, identificar oportunidades para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas localizados en el litoral del ámbito municipal, induciendo el aprovechamiento óptimo de los recursos pesqueros con base en el mejor conocimiento científico y tecnológico.

Castro Cosío valoró la importancia de que la transformación del sector pesquero, acuícola y de pesca deportiva de la entidad se dé con la participación de los hombres y mujeres del mar, quienes día a día llevan el sustento y bienestar a las más de 9 mil familias sudcalifornianas vinculadas a estas actividades productivas.

Tras realizar la entrega de 70 permisos de pesca deportiva-recreativa, así como de extracción, el Gobernador exhortó a las instituciones de investigación a vincularse activamente con el sector y efectuar los estudios que permitan aprender de la experiencia y tener información objetiva, a fin de que se traduzca en innovaciones que propicien un desarrollo integral de estas actividades que colocan a nuestro estado como el tercer productor nacional de pescados y mariscos, así como uno de los destinos de pesca deportiva más importante del Pacifico mexicano.

Asimismo, pidió al Comisionado de Pesca trabajar en la elaboración de una evaluación de las labores de supervisión para que se fortalezca dicho trabajo en favor de la imparcialidad y la transparencia.

Añadió la importancia que la Mesa de Seguridad trabaje en conjunto con las instancias de vigilancia pesquera para que la protección de los recursos sea prioridad. “Tiene que haber justicia y evitar que haya atropellos,” finalizó.