Reforzarán tres órdenes de gobierno, limpieza de arroyos en Los Cabos:SPC

Como parte de las acciones que se implementan conjuntamente entre los tres órdenes de gobierno, para fortalecer la cultura de la protección civil, ante el inicio, en el mes de mayo, de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025, se reforzarán labores de limpieza y desazolve que se mantienen en arroyos del municipio de Los Cabos.

Así lo dio a conocer, el titular de la Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur, Héctor Amparano Herrera, quien señaló que estas acciones buscan fortalecer los trabajos que efectúan en cauces y corridas de agua, a fin de disminuir los escenarios de riesgo.

Mencionó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Ayuntamiento de Los Cabos, se generará un plan para abarcar más lugares dentro de los polígonos prioritarios, para que dichos cauces estén libres de basura o escombros.

Posteriormente, trabajarán a través de una mesa técnica-operativa, donde definirán dichas zonas, sobre todo, las identificadas como de riesgo, con el único fin de salvaguardar lo más importante que es la vida de las personas.

Asimismo, se continuarán estas acciones con la colaboración de la iniciativa privada como es la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como empresas para el transporte de materiales.

Héctor Amparano, reiteró el llamado a la población para evitar instalarse en estos lugares, los cuales representan un peligro para asentamientos humanos, por lo que exhortó a quienes requieren de una vivienda, acercarse a las áreas competentes en la materia, para que su patrimonio sea seguro y tenga certeza legal.