En el marco del Primer Encuentro de Instituciones y Autoridades Vinculadas a la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Región Noroeste del país, celebrado recientemente en San Carlos, Sonora, se acordó fortalecer la coordinación regional, revisar el marco normativo vigente, realizar análisis de contexto y compartir buenas prácticas, informó Lizet Collins Collins, comisionada estatal de Búsqueda de Personas de Baja California Sur (CEBPBCS).
Destacó que, a casi cuatro años de la actual administración estatal, se ha trabajado de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, colectivos de familias y organizaciones de la sociedad civil, con estricto apego a los protocolos establecidos y respeto irrestricto a los derechos humanos.
Señaló que este encuentro refleja el compromiso de las entidades participantes para avanzar en la atención a este tema prioritario, impulsando acciones conjuntas no solamente a nivel local, sino también entre los estados que integran la región noroeste: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Baja California Sur.
Entre los principales acuerdos alcanzados, mencionó la revisión y análisis de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, con el objetivo de garantizar su adecuada implementación en el ámbito estatal y regional. Asimismo, se acordó llevar a cabo análisis de contexto regional que contribuyan a una búsqueda más efectiva, además de compartir experiencias exitosas y fortalecer el intercambio de información estratégica.
Adicionalmente, se continuará con la revisión y actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como con el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las entidades participantes.
Collins Collins informó que, por parte de Baja California Sur, también participó la directora de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Astrid Valeria Rojas Pérez. Ambas representantes refrendaron el compromiso de la entidad de sumarse activamente a esta agenda regional, orientada a fortalecer las acciones de búsqueda en campo, así como el acompañamiento integral a las familias de personas desaparecidas.