El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó un encuentro con la comunidad científica del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) para conocer los avances del proyecto SATOUMI, que instala arrecifes artificiales tipo Shell Nurse en la bahía de La Paz con el fin de recuperar áreas degradadas y fortalecer la biodiversidad marina.
Acompañado por Marina Robles García, subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental de la SEMARNAT; Carolina Armenta Cervantes, secretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Marcial Arellano Martínez, director del CICIMAR, el mandatario estatal destacó el compromiso de la administración estatal por impulsar acciones de conservación basadas en ciencia y colaboración institucional.
Durante el encuentro, especialistas detallaron que, con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y Ocean Construction, se han colocado 633 arrecifes Shell Nurse, que ya funcionan como refugio y zonas de reproducción para 8 especies de peces, 205 especies de invertebrados y 14 de valor comercial, además de alojar huevos, larvas y adultos de al menos siete especies adicionales.
“El punto es devolver vida donde ya no la había. Estos espacios estaban agotados y hoy vuelven a generar esperanza para las comunidades del mar”, expresó Castro Cosío.
Por su parte, Robles García indicó que el Gobierno de México respaldará este modelo con la intención de expandirlo a otras entidades costeras. A su vez, Carolina Armenta enfatizó que los avances demuestran que es posible revertir el deterioro ambiental mediante ciencia, trabajo conjunto y participación social.
Este esfuerzo también atiende el problema de acumulación de conchas desechadas, que afectaba la salud y la pesca de especies como huachinango y jurel.
El proyecto se desarrolla en coordinación con JICA, SEPADA, SEMARNAT, CONAPESCA, IMIPAS, UABCS, FEDECOOP, Noroeste Sustentable (NOS) y la comunidad científica y pesquera.
SATOUMI es el único proyecto en operación fuera de Japón, lo que posiciona a Baja California Sur como referente nacional en restauración ecológica.
