En conformidad con los principios de la Cuarta Transformación de garantizar justicia social y bienestar para todas y todos, se realizó la Segunda Sesión Extraordinaria 2025 de la Junta de Gobierno del Centro de Conciliación Laboral (CCL) del Estado de Baja California Sur, así lo dio a conocer Magdalena Gallegos Ortíz, titular de la institución.
Indicó que en la sesión se aprobaron manuales específicos de organización de las direcciones que conforman el centro, así como los lineamientos para la ratificación del personal conciliador, lo que permitirá dar mayor certeza y orden a la operación de la institución.
Durante este espacio, también se informó que de 2022 a agosto de 2025 se han logrado conciliar 9 mil 584 conflictos laborales, equivalente al 79.8% de la meta sexenal, además de 22 mil 147 audiencias realizadas —un 123% de avance respecto a lo programado— y 15 mil 314 asesorías brindadas, superando en 27% la meta establecida.
Asimismo, presentaron los estados financieros del periodo enero-junio de 2025. Estableciendo que, de acuerdo con el presupuesto anual de 56.9 millones, se ejercieron 15.9 millones, equivalentes al 28% del total.
Con resultado de estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de impulsar una justicia laboral cercana y transparente. Al rendir cuentas sobre resultados y el uso de los recursos públicos, se manifiesta una responsabilidad en defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores.