Este miércoles se realizaron en La Paz asambleas informativas sobre las medidas para regular el uso de teléfonos celulares en las escuelas, así como las estrategias nacionales Vive Saludable, Vive Feliz y ABC de las Emociones.
En los encuentros participaron más de 300 madres y padres de familia, directores y supervisores. La secretaria de Educación Pública, Alicia Meza Osuna, destacó la importancia de la colaboración entre las familias y las escuelas para favorecer el bienestar y desarrollo integral del alumnado.
Durante un diálogo abierto, se presentaron propuestas sobre el uso de dispositivos móviles en los planteles, la promoción de hábitos saludables y la atención socioemocional de las y los estudiantes. Las personas asistentes manifestaron su compromiso de respaldar estas acciones, orientadas a fortalecer la formación y el cuidado de la comunidad estudiantil.
En cuanto a Vive Saludable, Vive Feliz, las brigadas de salud han atendido a 60 mil estudiantes de primaria mediante mediciones de peso y talla, además de revisiones bucales y visuales. Asimismo, se ofrecen gratuitamente lentes, atención odontológica y consultas médicas a estudiantes con sobrepeso u obesidad.
Ante ello, Meza Osuna señaló que la respuesta de las familias para acudir a los centros de atención designados ha sido limitada, por lo que reiteró la importancia de dar seguimiento a la salud de sus hijas e hijos.
Por otra parte, ABC de las Emociones cuenta con más de 16 mil estudiantes de tercero de secundaria y 39 mil de preparatoria. Esta estrategia busca brindar herramientas para la gestión emocional y contribuir a la prevención de riesgos relacionados con la salud mental, las adicciones y la violencia.
