“Raymond” se degrada; deja lluvias ligeras en los cinco municipios de BCS

El fenómeno meteorológico “Raymond” se degradó a ciclón post-tropical, dejando de representar riesgo para la seguridad de las y los sudcalifornianos. El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó que, en un balance general, su paso fue más de beneficio, al propiciar lluvias en prácticamente todo el estado. Asimismo, agradeció a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y a las empresas privadas al trabajo conjunto realizado para actuar de inmediato ante cualquier eventualidad.

Aproximadamente a las 21:00 horas del sábado 11 de octubre, y a unos 10 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, “Raymond” perdió fuerza, dejando únicamente lluvias de manera esporádica que podrían mantenerse durante este domingo y lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la sesión del Consejo se reportaron las siguientes precipitaciones: en Los Cabos, 35 mm, Todos Santos, La Paz: 29 mm, Comondú, en el Ejido Ley Federal de Aguas Número 5: 36.5 mm, Ciudad Constitución: 31.2 mm, Loreto: 28 mm, Mulegé: Santa Rosalía 12.5 mm, Cabo San Lucas 17.5 mm, y la Heroica Mulegé 18 milímetros.

Los informes de alcaldes y titulares de las distintas dependencias señalan afectaciones menores, que se están atendiendo. Los puertos de Los Cabos fueron reabiertos a la navegación, mientras que en La Paz continúan cerrados a embarcaciones menores por precaución ante el oleaje. Los aeropuertos del estado operan con normalidad.

El Gobernador reconoció la disposición de autoridades y ciudadanía, e hizo un llamado a conformar un programa de limpieza comunitaria para retirar escombros y basura, con el fin de restablecer la imagen de orden y limpieza en las comunidades.

Finalmente, Castro Cosío exhortó a la solidaridad de las familias para donar víveres y artículos de primera necesidad en apoyo a las personas afectadas por las lluvias en Veracruz, Querétaro y Estado de México, con un centro de acopio habilitado en las instalaciones del DIF Estatal.