La presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF) Patricia Imelda López Navarro y el director general, Luis Alberto Ceseña Romero, asistieron al Primer Encuentro Nacional de Centros de Desarrollo Comunitario, en el estado de Hidalgo, el cual busca implementar un modelo único de operación para estos espacios.
Este evento encabezado por la titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, tiene el objetivo de fortalecer los servicios que se brindan a la población en los más de mil 300 centros comunitarios de este sistema en todo el país, además de unificar su atención tomando como ejemplo el modelo de éxito de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Cultura y Saberes (Pilares) de la Ciudad de México.
En la participación por parte de Baja California Sur se expusieron acciones sobre la operatividad en la que trabajan los actuales Puntos de Encuentro Comunitarios Loma Linda, 8 de Octubre, Agustín Olachea y Villas de Guadalupe de La Paz, Agricultores de Comondú y El Caribe de Cabo San Lucas, con los que se atiende a población prioritaria.
Dicho modelo es una política educativa comunitaria e integral para regenerar el tejido social en zonas prioritarias mediante la participación de sus habitantes, en la que se busca disminuir violencias y desigualdades.
Para la implementación de esta modalidad, el DIF Nacional contempla acciones y actividades en ejescomo educación, economía, cultura, paz, deporte y salud, a través de la alianza con diferentes dependencias e instituciones, así como escuchar la experiencia de las instancias estatales y municipales en la operación.