Llama Gobierno de BCS a la población a mantenerse atenta por la tormenta tropical “Lorena”

Ante la posible afectación por el paso de la tormenta tropical “Lorena” en territorio de Baja California Sur, sesionó el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, en dicha reunión, las instituciones que lo conforman, se declararon listos para atender las posibles afectaciones que pudiera dejar el paso del meteoro por la entidad.

Durante la sesión, el mandatario estatal instruyó a las instituciones del Gobierno del Estado a alistar los recursos materiales y humanos para responder de manera inmediata ante la tormenta tropical, acordando la distribución del gabinete legal y ampliado en cada uno de los municipios de la entidad para reforzar las acciones en conjunto con los Ayuntamientos.

En el tema de planteles educativos, se determinó continuar con las clases en todos los niveles del municipio de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, mientras que el municipio de Los Cabos suspenderá clases en todos los grados, en ambos turnos.

En lo que respecta a las actividades en aeropuertos y puertos se mantiene sin novedad. Dependiendo de la evolución del fenómeno, se determinará cancelar operaciones.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el reporte de las 21:00 horas señalaba que “Lorena” se localizaba a 300 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora con desplazamiento al noroeste a 22 kilómetros por hora.

Se prevén lluvias intensas para el estado de 75 a 150 milímetros y olas de 2.5 a 3.5 metros. Dicho fenómeno podría intensificarse como huracán categoría I para este miércoles, para ingresar a tierra el viernes al norte del estado para cruzar hacia el vecino estado de Sonora.

En cuanto al tema de albergues, las autoridades mencionaron que, de los 153 espacios, hasta el momento la mayoría se encuentran habilitados para atender a las familias que lo requieran.

Asimismo, acordaron que a las 08:00 horas de este miércoles 3 de septiembre sesionará de nuevamente el Consejo Estatal de Protección Civil.

El Gobernador destacó al finalizar que cada decisión que se tome debe estar guiada por el principio fundamental de proteger la vida y el patrimonio de las personas. “Hagamos de este consejo un instrumento sensible y comprometido con el pueblo sudcaliforniano”, subrayó.