• El objetivo es aumentar la producción del sector agroalimentario y asegurar el buen uso del recurso agua

En seguimiento a la reinstalación del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Baja California Sur, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, expuso ante el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que el Gobierno del Estado impulsa 8 proyectos estratégicos para garantizar el aumento de la producción y un mayor  impulso a la economía del sector primario.

Durante la reunión que presidió el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío,  el servidor público indicó que el primer objetivo consiste en la reactivación de la cuenca lechera de Ejidos Unidos Ley Federal de Aguas del Valle de Santo Domingo, en Comondú, pues actualmente producen 8 mil litros diarios y se desea incrementar a 20 mil, este proyecto está contemplado en etapas que se prolongará hasta 3 años.

Para asegurar el vital líquido en el acuífero del Valle de Santo Domingo, la SEPADA prevé llevar a cabo estudios de impacto ambiental, hidrológicos e hidráulicos, con el objetivo de construir 8 obras de recarga para los arroyos: Las Bramonas y Querétaro. Aquí agregó que ya se trabaja también en el proyecto del arroyo Santo Domingo con sus obras complementarias para estos mismos fines.

Con la finalidad de proveer al hato ganadero de alimento, en el Ejido Chametla, municipio de La Paz, se sembrará forraje, el cual será regado con aguas tratadas que desecha la ciudad La ciudad capital,  esta iniciativa está contempla una inversión de superior a los  14 millones de pesos.

Tras el alza de precios en los fertilizantes, Bermúdez Beltrán indicó que derivado de que las reglas de operación limitan a la entidad, se gestionará ante las autoridades federales para que también se pueda considerar a productores de hasta cinco hectáreas que trabajan la agricultura de riego en el programa que el Gobierno de México aplica en otros estados del país y que ha generado importantes beneficios a favor de productoras y productores de escaso recursos.

En la localidad de Vizcaíno, municipio de Mulegé, informó que se tiene considerado el desarrollo de la fruticultura, por contar con 300 hectáreas de higo mismas que serán atendidas a través de acciones de reposición de plantas que ya han agotado su vida productiva.

Bermúdez Beltrán informó que para impulsar a las familias ganaderas, se apoyará el  mejoramiento genético para que la comunidad productora pueda ofrecer al mercado, carnes de mayor calidad proyecto que tendrá una inversión inicial  de 6 millones de pesos.

Por último, para conservar el estatus de zona libre de enfermedades Fitozoosanitarias, se reforzarán los puntos de inspección ubicados en Puerto Pichilingue y aeropuertos de La Paz y Los Cabos, para evitar que ingresen plagas y enfermedades.

Durante el primer año de esta administración se estableció como meta el aumento de producción de semillas de ostión, considerando que se tiene un déficit de 100 millones de semillas; es prioritario para la actual administración seguir impulsando el desarrollo de la ostricultura.