Atendiendo una invitación de las Fuerzas Armadas, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, participó con la conferencia “Infraestructura y Desarrollo Económico Sostenible” ante estudiantes del Colegio de la Defensa Nacional, como parte de su proceso de formación académica, social y política.
Durante su intervención, el mandatario sudcaliforniano realizó un recuento histórico del estado y de los desafíos que se han enfrentado para avanzar en su desarrollo, destacando las acciones que impulsa el Gobierno del Estado para promover el crecimiento económico con bienestar social, bajo los principios de la Cuarta Transformación y con pleno respeto al entorno ecológico.
De manera especial, subrayó el trabajo que se realiza para mejorar el uso y manejo del agua, uno de los principales retos que enfrentan tanto la administración estatal como los ayuntamientos, priorizando el derecho humano al agua y la sostenibilidad a largo plazo.
Castro Cosío también se refirió a los cambios estructurales derivados de la desaparición del régimen de zona libre, cuando el comercio era uno de los pilares de la economía sudcaliforniana, y explicó que actualmente el turismo es la principal actividad económica, sector en el que se desarrollan estrategias coordinadas con la iniciativa privada, privilegiando un crecimiento ordenado y con justicia social.
En materia de seguridad, Castro Cosío destacó la estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, al señalar que la paz y la seguridad son condiciones indispensables para el desarrollo económico y el bienestar de las familias sudcalifornianas.
Finalmente, reconoció que la condición insular de Baja California Sur representa un reto adicional para el desarrollo, por lo que reiteró que su gobierno trabaja con responsabilidad y honradez, cuidando que la riqueza natural del estado sea aprovechada de manera adecuada y se traduzca en beneficios reales para todas y todos.
Al término de la conferencia, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas, tras la cual el gobernador recibió un reconocimiento por su participación y aportación al proceso de formación de quienes integran el Colegio de la Defensa Nacional.
