Durante la Tercera Reunión de la Mesa Intersectorial para Impulsar el Empleo en La Paz, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó que el empleo digno y formal es la base del desarrollo económico y de la transformación social que existe en Baja California Sur.
El mandatario subrayó que la enseñanza dual, que une la ciencia, la teoría y la práctica, es clave para preparar a los jóvenes en las competencias que requiere el sector productivo. “Sin teoría, sin ciencia, no hay práctica eficiente. “Solo uniendo ambos caminos podemos mejorar el bienestar de nuestra gente”, afirmó.
El Gobernador reconoció el compromiso del sector empresarial en la creación de empleos incluyentes y seguros, e hizo un llamado a mantener la unidad para garantizar oportunidades a quienes más lo requieren.
En este sentido, recordó que Baja California Sur se encuentra entre los estados con mayor productividad y mejores salarios del país, con más de 228 mil trabajadores asegurados, lo que representa a una cuarta parte de la población con acceso a seguridad social, así como la presencia de 15 mil empresas que sostienen esta planta productiva.
“De enero a agosto de 2025, el Servicio Nacional de Empleo atendió a 21 mil 073 personas, colocando a 5 mil 248 buscadores de trabajo, de los cuales 193 se integraron mediante la estrategia de inclusión “Abriendo Espacios” y 251 a través de Chamba Chat”, detalló.
Finalmente, el director general del Servicio Nacional de Empleo, José Manuel Rojas Aguilar, reiteró su disposición para abrir espacios de diálogo en torno a la inclusión en este sector, a través de estrategias que fomenten la concientización de las y los empleadores sobre la importancia de generar entornos laborales justos y seguros.