• No sólo son pilar de la familia, también aportan al desarrollo económico de la comunidad

• En México, de los 58.4 millones de personas ocupadas laboralmente, 23.4 son mujeres

• Mientras que en BCS, el 42.2% de la fuerza laboral, pertenecen a este sector de la población

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California Sur, el 42.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) son mujeres, quienes contribuyen de manera significativa al desarrollo y crecimiento económico de la entidad, señaló el secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro.

Indicó, que al ser considerado marzo el mes de la mujer, es el marco que permite visualizar el papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, que cada vez, toma mayor relevancia en el ámbito laboral y productivo de la sociedad, sumado a los temas de familia y comunidad.

Ejemplo de ello, mencionó, es el incremento de la participación de las mujeres en las actividades económicas a nivel nacional, tal como lo refleja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada en enero de 2023, donde se señala que, en México, 58.4 millones de personas estuvieron ocupadas, es decir, se encontraban en el marcado laboral, y de éstas, 23.4 millones son mujeres, apuntó.

Mientras que, en Baja California Sur, de las 431 mil 360 personas que integraban la fuerza laboral, el 42.2 %, son mujeres, esto, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional, correspondiente al cuarto trimestre del 2022.

En este sentido, reiteró la importancia de reconocer las aportaciones que hacen en todos los sectores sociales, desde casa, desempeñando un cargo y en la toma de decisiones.

“Las mujeres, son una pieza clave en la fuerza productiva y su participación, tanto en el sector público como privado, va en aumento; esto, como resultado de las políticas públicas que se implementan a nivel nacional y local, para generar más espacios y oportunidades laborales, como parte de la justicia social, el garantizar el ejercicio de sus derechos y sentar las bases de un estado justo, igualitario y de equidad de género”, expresó Homero Davis.