Con el objetivo de cubrir la demanda de personal calificado que actualmente requieren las empresas, así como de mejorar las oportunidades de empleabilidad en zonas prioritarias, el Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) acerca la capacitación laboral a través del Subprograma de Fomento al Autoempleo y al Emprendimiento.
Dicho esfuerzo está dirigido principalmente a personas desempleadas que desean mejorar sus habilidades laborales y acceder a mejores oportunidades de trabajo o iniciar un proyecto propio, generando ingresos de manera independiente.
Cabe recordar que, durante el periodo de enero a junio de 2025, 12 cursos han sido impartidos en los municipios de la entidad, beneficiando a 185 sudcalifornianos. Entre las capacitaciones impartidas por el SNE destacan los cursos de panadería y repostería, talabartería, elaboración de vinos, decoración con globos, camarista, pintura al óleo, corte y confección, corte de cabello y próximamente instalaciones eléctricas y elaboración de un huerto familiar.
Actualmente, en Mulegé se encuentran activos los cursos de Panadería y Motores Fuera de Borda, en las localidades de El Ejido Benito Juárez y Santa Rosalía, respectivamente.
Además, en Los Cabos se desarrolla “Ellas y Ellos al Volante”, dirigido a la formación de operadores de maquinaria especializada en mantenimiento de campos de golf y de camiones de transporte de personal.
Asimismo, durante la administración estatal se ha otorgado capacitación a más de mil 544 personas, lo que representa un avance del 143% de la meta sexenal establecida en el Plan Estatal de Desarrollo.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, a través del Servicio Nacional de Empleo, reafirma el compromiso de continuar promoviendo acciones que impulsen el empleo formal, el emprendimiento y la inclusión laboral en todos los municipios de Baja California Sur.