Autoridades de los tres órdenes de gobierno refuerzan la coordinación por efectos de Raymond

En sesión realizada esta mañana, las y los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas ante la posible afectación por la tormenta tropical Raymond, cuyos efectos podrían sentirse a partir del mediodía de este sábado 11 de octubre.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío destacó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno y las Fuerzas Armadas se encuentran coordinadas para atender cualquier eventualidad.

Asimismo, subrayó la importancia de que la población participe activamente y adopte medidas de seguridad. “Nunca está de más prevenir, llueva o no, afecte o no”, puntualizó.

En la sesión se informó que la tormenta “Raymond”, se ubicaba esta mañana a unos 150 kilómetros al sur de Los Cabos y se prevé que toque tierra alrededor de las 12:00, al sureste de Cabo San Lucas, generando lluvias muy fuertes e intensas en este municipio y en La Paz.

Se espera que el sistema disminuya su intensidad al internarse en el Mar de Cortés, aunque las precipitaciones continuarán, con menor intensidad, durante el domingo en La Paz, Los Cabos, Comondú y Loreto.

La recomendación a las familias es extremar precauciones ante las lluvias, rachas de viento y oleaje de hasta tres metros y medio. De igual forma, se dio a conocer que los puertos permanecen cerrados a la navegación de embarcaciones menores, mientras que los aeropuertos operan con normalidad.

Titulares de las dependencias de los órdenes de gobierno y de las Fuerzas Armadas, reiteraron estar preparados para responder de manera inmediata en caso de ocurrir alguna situación que represente un riesgo para la seguridad de las y los sudcalifornianos.

Finalmente, se acordó llevar a cabo la próxima sesión del Consejo a las 18:00 horas de este sábado, o antes si las condiciones lo requieren, con el propósito de determinar acciones a seguir.