Autoridades de BCS instalan mesa de trabajo para combatir y prevenir actos de discriminación

Con el objetivo de prevenir y erradicar toda forma de discriminación, así como contribuir a la igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas en Baja California Sur, se llevó a cabo la instalación de la Mesa Contra la Discriminación en el municipio de Comondú, informó la titular del Departamento de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Mayra Messina Vázquez.

Mencionó que esta acción se otorga en el marco de la coordinación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, poderes del Estado y sociedad, con el propósito de seguir construyendo una comunidad basada en el respeto de los derechos de las personas, sin ningún tipo de distingo.

En este sentido, recordó que resultado de este encuentro de colaboración con el Consejo Nacional Contra la Discriminación (CONAPRED) en agosto de 2024 y la instalación del Comité Revisor en octubre del mismo año, se estableció instalar en los cinco municipios estas mesas, para actualizar el marco jurídico en la materia y, posteriormente, la instalación de un Consejo Ciudadano Contra la Discriminación en el estado.

Agregó que entre los principales objetivos de estos espacios se encuentran fortalecer la colaboración interinstitucional para prevenir y erradicar la discriminación, impulsar la corresponsabilidad ciudadana frente a la discriminación.

Así como monitorear la acción del gobierno en la atención a este tipo de casos, promover el derecho humano en asuntos públicos y favorecer la gobernanza, con la participación de los sectores público, académico y sociedad civil, puntualizó Mayra Messina.