Amplía Gobierno Estatal infraestructura educativa ante el incremento de matrícula en secundarias

Durante los primeros cuatro años de la administración del gobierno que encabeza el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, la matrícula de educación secundaria en Baja California Sur creció en tres mil estudiantes, incremento que ha sido atendido con la construcción de aulas y cinco nuevos planteles, informó la directora de este nivel educativo, Ofelia Ochoa Romero.

Actualmente, el sistema estatal de secundarias cuenta con 41 mil 941 alumnas y alumnos, distribuidos en mil 650 grupos de 208 escuelas —entre técnicas, generales y telesecundarias—, atendidas por tres mil 89 docentes y 305 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación. Ochoa Romero precisó que la mitad del personal labora en Los Cabos y un 32 por ciento en La Paz.

Para responder al crecimiento de la población estudiantil, principalmente en Los Cabos, el Gobierno del Estado ha construido nuevos espacios educativos, entre ellos la Secundaria 8 de Cabo San Lucas, un plantel en el predio La Ballena de San José del Cabo y extensiones de telesecundaria en El Campamento, Migriño y Nueva Oaxaca, en el Valle de Vizcaíno. En La Paz, se puso en marcha el turno vespertino de la Secundaria Técnica 26.

En el ámbito académico, la directora señaló que los centros escolares trabajan bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), modelo que impulsa la autonomía docente y promueve el aprendizaje basado en proyectos, con la participación de los colectivos escolares.

En este enfoque, señaló que se coloca a las y los estudiantes en el centro del proceso educativo, fomentando su capacidad para proponer soluciones a problemas de su entorno escolar y comunitario, además de fortalecer su conciencia social y respeto a los derechos humanos.