Municipio de Mulegé

Se localiza en el extremo Norte del estado. La cabecera municipal es Santa Rosalía y las ciudades más importantes son Santa Rosalía, Guerrero Negro y Mulegé.

El Municipio de Mulegé limita al Norte con el estado de Baja California, en particular con el municipio de Ensenada, al Sur con el Municipio de Comondú y al extremo Sureste con el Municipio de  Loreto; al Oeste se encuentra bañado por el Océano Pacífico y al Este por el Golfo de California o Mar de Cortés.

El Municipio de Mulegé, tiene una extensión territorial total de 33,092 kilómetros cuadrados que equivalen al 44.91% de la superficie total de Baja California Sur, lo que lo convierte en el Municipio más grande del estado y en el segundo más extenso de todo el país, superado únicamente por el municipio de Ensenada, Baja California, con el que limita al Norte.

Municipio de Comondú

Es un Municipio  cuya cabecera municipal es Ciudad Constitución;  se encuentra en el centro del estado de Baja California Sur. Colinda al Norte con el Municipio de Mulegé en una línea que inicia en el cruce de la carretera Transpeninsular y el arroyo Cadejé con rumbo Oeste hasta llegar al litoral del Pacífico, con el lugar conocido como La Bocana del Rancho Nuevo; al Sur colinda con el Municipio de La Paz, en una línea que inicia en el sitio conocido como Los Dolores del Municipio de La Paz, con un rumbo Suroeste y cruzando la Península hasta un lugar conocido como El Cayuco, que se ubica en la costa de Bahía Almejas, en el litoral del Pacífico; al Este, con el Municipio de Loreto y el Golfo de California; y al Oeste colinda con el Océano Pacífico.

Municipio de Loreto

Se ubica en la parte central del estado mexicano de Baja California Sur. Su cabecera municipal es la ciudad de Loreto. Está localizado geográficamente dentro de los 26°33’11” N y 25°12’15” latitud Norte y 111°46’22’ W y 110°55’15’ longitud Oeste, del meridiano de Greenwich. Colinda al Norte con el Municipio de Mulegé, al Sur y al Oeste con el Municipio de Comondú, y por el Este con el Mar de Cortés. Tiene el municipio una extensión de 4,878 km², incluido el territorio de cinco islas que le pertenecen, su litoral es de 223 km. según el conteo del INEGI en 1995 existía una población municipal de 9,986 habitantes y la cabecera de 8,299. En el censo del año 2000, el Municipio tenía una población de 11,812 habitantes. El conteo de 2005, reportó 11,839 habitantes, residiendo en la cabecera municipal cerca del 87% de la población.

Municipio de La Paz

Se encuentra situado en la zona sur del estado y por consiguiente la Península de Baja California, tiene una extensión territorial total de 20,274.98 kilómetros cuadrados que representan el 27,51% de la extensión total de Baja California Sur; es además, el segundo municipio más extenso del estado, tras el municipio de Mulegé y el cuarto más extenso de México, tras los municipios de Ensenada, Baja California; Mulegé y Ocampo, Coahuila. Limita al Norte con el Municipio de Comondú y al Sur con el Municipio de Los Cabos; al Municipio pertenecen entre otras varias, las islas de San José, Partida, Espíritu Santo y Jacques Cousteau o Cerralvo en el Golfo de California, y la zona Sur de la Isla Santa Margarita en el Océano Pacífico.

MUNICIPIO DE Los cabos

Los Cabos es uno de los municipios del estado de Baja California Sur, México y se localiza en el extremo sur del estado. La cabecera municipal es San José del Cabo pero la ciudad mas importante es Cabo San Lucas a 33 Km. de la cabecera. Este municipio es uno de los destinos turísticos más importantes de México.
Los Cabos se encuentra a solo 152 Km. de La Paz, la capital del Estado tomando la carretera Transpeninsular hacia el sur. También puede arribar en avión por el Aeropuerto Internacional, localizado a 12 Km. de San José del Cabo o también puede acceder desembarcando en la lujosa marina de Cabo San Lucas.
Los Cabos es uno de los destinos más visitados del estado debido a sus riquezas atractivas que hacen que los turistas se liberen de toda presión.

Última actualización: Jueves, noviembre 19, 2015