LA COORDINACIÓN DE CERTIFICACIONES / LEGALIZACIONES, Anuencias y Apostilla, es la dependencia de la Subsecretaria General del Gobierno de Baja California Sur. A cargo  de  legalizar y apostillar documentos públicos u oficiales generados en nuestro estado y que deberán  ser validados al exterior del mismo, ya sea en otro estado de nuestro País o bien en el extranjero.  Así como de otorgar la Carta de Ciudadanía Sudcaliforniana y las Anuencias para los eventos que por su naturaleza  lo requieran.De igual manera brindar  la orientación  y  asesoría a los  usuarios en general   sobre los trámites que en esta dependencia se realizan, e instruir sobre el que  se adecue a sus necesidades.  O bien turnarlos con la dependencia federal adecuada, en caso de que no este en nuestra competencia.

Considerando que el proceso de legalización y apostillado esta revestido y obedece a estándares y convenios internacionales, vemos oportuna la orientación  y  asesoría a los  usuarios en general sobre los trámites que en esta dependencia se realizan.  Orientar en base a dichos convenios sobre el que se ajuste a sus necesidades o bien sugerir a quien nos lo solicite respecto de la dependencia federal a la que deberá dirigirse en caso de no estar en nuestra competencia.

Esta coordinación se llevan a cabo algunas de las funciones delegables del Secretario General de Gobierno, fundamentadas básicamente en los Artículos 1,  2 fracción I, inciso B), Articulo 7 fracciones II, III, IV, XX, Y XXV, 9 fracciones XXI, XXII Y XXVI. 10 fracción I, artículo 13 Y 14. Del reglamento interior de la Secretaría General de Gobierno. Articulo 21 fracción XII. De la ley orgánica de la administración publica del estado de baja california sur. Articulo 16 fracción I, de la ley de derechos y productos del estado de baja california sur. Lineamientos Generales del procedimiento de Legalización de firmas y Apostilla de documentos, Publicado en el Boletín oficial del Gobierno del Estado, No. 64 de fecha 20 de Diciembre de 2013. 

Nuestro teléfono:
Conmutador   612-12-240-82 

Domicilio:

Calle Antonio Navarro s/n esquina Melitón Albares
La Paz, Baja California Sur. México.
Correo electrónico: apostilla@bcs.gob.mx apostillabcs@gmail.com

DIRECTORIO NACIONAL DE AUTORIDADES COMPETENTES, POR ESTADOS  PARA LA EXPEDICIÓN DE APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS OFICIALES EN MÉXICO

 

LIC. HUGO MANUEL TRASVIÑA MONTAÑO

Encargado del Despacho de la Dirección de Archivo General
del Estado de BCS, Legalizaciones y Apostillas.

CERTIFICACIONES / LEGALIZACIONES

No podríamos  enlistar una relación de documentos que en esta coordinación se Legalizan,  por el hecho de que para este tramite se autentican tanto las firmas como los sellos de los servidores públicos, funcionarios y todo aquel que tenga encomendada la fe pública en nuestro Estado y  Municipios, Autoridades Escolares, Notarios Públicos y todo aquel oficial o dependencia de carácter publico en nuestra entidad. Es decir Solo basta que el documento dispuesto a Legalizar tenga plasmada la firma autógrafa del servidor publico registrada ante esta Coordinación o el sello de la dependencia para ser susceptible de ser autenticado.  Esta coordinación tendrá registrada la firma y sello del servidor, funcionario o dependencia dentro de nuestra competencia. El contribuyente deberá  generar su pago por este concepto ante la caja recaudadora de la Secretaría de Finanzas, presentar original y copia del documento a legalizar, así como de su comprobante de pago y dicho documento será legalizado.

Este trámite deberá ser solicitado presentando el documento en original  y una  copia simple, incluyendo  del recibo de pago.
CONSULTA EN LÍNEA  DE LEGALIZACIONES:

APOSTILLAS

México el día 1 de agosto de 1995 pasó a formar parte de los países que han firmado el como países Signatarios “En la Convención internacional de La Haya  de el 5 de octubre de 1961”, a partir de esa fecha nuestras autoridades en seguimiento a dicha convenio internacional se organizaron para que cada estado de nuestro país designe un funcionario único como autoridad competente para la expedición de la Apostilla, de tal manera dicho funcionario competente en  constante capacitación y coordinación con la Secretaria de Gobernación a través de la Subsecretaria de Gobierno Unidad de Gobierno, Dirección de coordinación Política con los Poderes de la Unión. (DICOPPU) Area de la SEGOB que a su vez es encargada de las legalizaciones y apostillados de competencia federal.

Llevar el registro  de  firmas y sellos de los funcionarios, servidores y autoridades que tengan encomendada la fe pública en nuestro estado, es facultad del Secretario General de Gobierno  encomendada a esta Coordinación. De esta manera nuestra tarea principal es mantener el registro de firmas y sellos oficiales actualizado y con  base en dichos registros estar en condiciones mediante la legalización y apostillado de documentos poder respaldar la documentación de carácter oficial emanado en nuestra competencia.

La Apostilla. Es una legalización con características  propias, emanadas de dicha convención. Valida en todos los países que forman parte de dicha convención. A la fecha poco mas de cien países. Y que vino a suplir una engorrosa legalización en cadena que incluía  en ocasiones a los tres niveles de gobierno más autoridades Consulares en trámites de certificación  por separado. Que aun es necesaria para documentos que tienen como destino países que no forman parte de dicha convención.

LISTA DE PAÍSES QUE FORMAN PARTE DE LA CONVENCIÓN.

El trámite de apostilla consiste en la certificación de las firmas de los servidores y fedatarios públicos facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los documentos emitidos en el territorio de nuestro estado. Siempre que el trámite se relacione con países que hayan adoptado la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros (Convenio de la Haya del 5 de octubre de 1961). Para mayor certeza, una vez concluido tu trámite podrás verificar su autenticidad en línea, mediante el Código que lleva impreso o el Código QR, ambos contenidos en el formato de Apostilla.

CONSULTA EN LÍNEA  DE APOSTILLAS

 

* Dicho trámite deberá ser solicitado presentando el documento en original  y una copia simple, incluyendo  del recibo de pago.

 

ANUENCIAS

La anuencia es un visto bueno que la secretaria general de gobierno, como garante de la seguridad publica en nuestro estado otorga a los organizadores de eventos que por su naturaleza lo requieran. Por medio de la cual se hace llegar de primera mano y en tiempo real por así decirlo de la informacion básica respecto de la fecha hora lugar y demás valiosa informacion respecto de la realización de dichos eventos, dígase carreras de caballos y peleas de gallos con apuestas y venta de bebidas alcohólicas, por mencionar solo algunas de las que mas nos ocupan. En la  responsabilidad que La Secretaria General de Gobierno tiene como autoridad primigenia en la seguridad publica de nuestro estado, y en coordinación con las autoridades federales y municipales competente. Así como en los temas materia de cultos, publicaciones impresas, radio, televisión y cinematográfica, así   como vigilar el juego de apuestas, rifas y sorteos, los mencionados torneos de gallos y carreras de caballos, Se  expide la ANUENCIA. 

Para lo cual el interesado deberá presentar  los siguientes requisitos ante esta Coordinación:

  • Solicitud por Escrito
  • Escrito de autorización por el H. Ayuntamiento.
  • Recibo de pago ante la Secretaría de Finanzas.

* Dicho trámite deberá ser solicitado presentando el original y copia simple de la anuencia que expide la autoridad municipal para dicho evento. Y  recibo de pago ante la caja recaudadora de la Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.

certificado DE CIUDADANO SUDCALIFORNIANO – SUDCALIFORNIEDAD

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 23 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, Que dicta  que condiciones se deben  cumplir para que sea reconocida la  calidad de Ciudadano Sudcalifornianos; se anexa dicho artículo para su consulta, así como los Artículos  4 y 8 de la Ley de Ciudadanía  y Calidad de Sudcaliforniano. Además de un formato opcional para solicitud de  la  misma; tal y  como los artículos en mención lo indican.

Estar en condiciones de expedirle  esta Carta será una satisfacción para sus servidores.  Para tal efecto el interesado se debe acompañar de la presente relación de documentos y requisitos.

  • Acta de nacimiento.
  • Acta de matrimonio. (en su caso)
  • Identificación con  fotografía.
  • Carta de no antecedentes  penales.
  • Comprobante de domicilio.
  • Constancia de residencia.
  • Cartilla militar liberada.
  • Recibo de pago ante la Secretaría de  Finanzas.
  • Solicitud de carta de ciudadanía sudcaliforniana.

 

LEY DE CIUDADANIA Y CALIDAD  DE  SUDCALIFORNIANO

ARTICULO 4º. Adquieren la calidad de Ciudadanos, los mexicanos que habiendo cumplido 18 años, tengan un modo honesto de vivir y hayan residido en el Estado durante tres años efectivos.

ARTICULO 8º. Los certificados de Sudcaliforniano se expedirán a toda persona que teniendo derecho a ello, presenten solicitud por escrito y cumpla con los siguientes requisitos y condiciones.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO

DE BAJA CALIFORNIA SUR

ARTÍCULO 23.- Son Sudcalifornianos:

I.- Los que nazcan en el territorio del Estado.

II.- Los mexicanos hijos de padre y madre Sudcalifornianos, cualquiera que sea el lugar de su nacimiento.

III.- Los mexicanos que tengan domicilio establecido y una residencia efectiva de 3 años, por lo menos, dentro del territorio del Estado, y manifiesten su deseo de adquirir esta calidad.

IV.- Los Mexicanos que, habiendo contraído matrimonio con Sudcalifornianos, residan cuando menos, un año en el Estado, y manifiesten su deseo de adquirir esta calidad.

Formato de solicitud  (Articulo 8, de la Ley de Ciudadanía y Calidad  de  Sudcaliforniano)

Última actualización: Miércoles, Abril 5, 2017