El Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó que Baja California Sur permanezca en el nivel 5 de la alerta sanitaria.
  • El avance hacia la nueva normalidad se dará en la medida en que mejore la atención que como sociedad se da a esta emergencia de salud, señala el gobernador Carlos Mendoza Davis

El Comité Estatal de Seguridad en Salud votó a favor de que Baja California Sur se mantenga en el nivel 5 de alerta sanitaria hasta en tanto no existan las condiciones necesarias para continuar avanzando hacia la nueva normalidad, “las decisiones que se toman en el seno de este comité son totalmente responsables porque lo más importante es la salud de las y los sudcalifornianos”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.

Durante la reunión en la que estuvieron presentes el secretario de Salud, Víctor George Flores, los representantes del sector salud y de las Fuerzas Armadas, así como de los gobiernos municipales de Los Cabos, La Paz, Loreto y Mulegé, también se volvió a insistir en la importancia de la responsabilidad ciudadana para disminuir los contagios y la intención de las instituciones gubernamentales de fortalecer las medidas de prevención.

“Vamos a hacer un gran esfuerzo, esta medida de mantenernos en el nivel 5 no va a ser permanente si no comenzamos a mejorar si no mejoramos en la atención que como sociedad le debemos dar a la pandemia”, precisó el ejecutivo estatal.

La nueva evaluación hecha por el sector salud federal ubica a Baja California Sur en color rojo; sin embargo, se dijo, las condiciones locales permiten la posibilidad de mantenerse en el nivel naranja actuando con responsabilidad y solidaridad para seguir avanzando y reactivando la economía en el estado.

Los criterios para continuar en nivel cinco son que, si bien existe un incremento de contagios, esto se atribuye al incremento de pruebas que ha hecho el estado, cuya tasa es la segunda más alta en el país. También se tomaron en cuenta las variables de la reducida tasa de letalidad que presenta el estado (se ubica en la posición 24) y la disponibilidad de camas y ventiladores para la atención de pacientes covid-19.

La suma de estos factores permite que Baja California Sur pueda continuar temporalmente en nivel 5, pero esto precisa un mayor esfuerzo de la ciudadanía de mantener el distanciamiento social.

En este sentido se tomaron acuerdos entre los representantes municipales y COEPRIS para incrementar los operativos de revisión y proceder a la aplicación de sanciones a quienes incumplan con la aplicación de protocolos.

Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía para respetar la sana distancia de otras personas cuando se encuentre en espacios comerciales y de uso común así como la higiene, a fin de reducir riesgos de contagio.

En esta fase considerada crítica, que permite la reapertura de algunas actividades no esenciales, considera una persona por cada 4 metros cuadrados y actividades recreativas y socioculturales con aforos al 30 por ciento.

Última actualización: viernes, julio 17, 2020

Compartir Publicación

Noticias en tu correo