• Sólo 8 instituciones a nivel nacional lo lograron
  • Con ello se garantiza la calidad de los servicios que brinda la corporación

La Policía Estatal Preventiva (PEP) fue certificada por la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en su modalidad inicial, cumpliendo así con uno de los compromisos de mejorar los protocolos de actuación y estándares de calidad de esta corporación, informó el secretario de Seguridad Pública (SSPE) en Baja California Sur, Germán Wong López.

Esta distinción fue otorgada en el marco de la conferencia de otoño de la Comisión, donde la PEP de BCS fue sometida a una audiencia pública ante los delegados de CALEA y quienes, después de tres auditorías hechas durante el año, evaluaron las políticas, procedimientos y servicios de apoyo que se realizan en la institución, misma que completó los 181 estándares requeridos.

“Es un gran paso para la Policía Estatal y para el Gobierno del Estado obtener este distintivo internacional, ya que avala el trabajo de esta corporación bajo la mayoría de los requerimientos solicitados por dependencias extranjeras a las fuerzas del orden público;”, expresó Wong López.

El secretario de Seguridad Pública expresó que, con la certificación, se garantiza que los miembros de la PEP actúen apegados a procedimientos internacionales, por lo que se fomenta el respeto a los derechos humanos.

Wong López manifestó que la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis es la que más ha invertido en la profesionalización y equipamiento de las corporaciones de seguridad en el estado.

“Dentro de los grandes esfuerzos que se han hecho en materia de seguridad, culminamos con la certificación internacional de la PEP, un gran precedente que marca la ruta a seguir por otras corporaciones en el estado”.

La certificación CALEA es un programa de acreditación que brinda a las instituciones de seguridad pública la oportunidad de cumplir voluntariamente con un conjunto de normas profesionales e internacionales establecidas en el ámbito.

Finalmente, Germán Wong López comentó que tanto la PEP como el área de gerencia de la certificación han trabajo arduamente para lograr este reconocimiento y “que no es el fin de un proceso, sino el inicio de una mejora avanzada y continua, una búsqueda por la excelencia mediante revisiones anuales y otras medidas de evaluación, que nos permitirá ser mejores y servir con excelencia a la ciudadanía”, puntualizó.

Última actualización: jueves, noviembre 19, 2020

Compartir Publicación

Noticias en tu correo