El gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo un encuentro de trabajo con su homólogo de California, Jerry Brown, en el que planteó la posibilidad de reinstalar la Comisión de las Californias.
  • Se reúne el gobernador de BCS con el gobernador de California, Jerry Brown.
  • Plantea reinstalar la Comisión de las Californias y solicita ingreso de BCS a iniciativa contra el cambio climático.

“Nos unen lazos grabados en la historia misma de nuestros pueblos, así como intensas relaciones comerciales que se cultivan todos los días”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al sostener encuentro de trabajo con su homólogo de California, Jerry Brown, en el que planteó la posibilidad de reinstalar la Comisión de las Californias, como un mecanismo para el seguimiento de la agenda común entre los estados integrantes de la región.

Creada en 1964 por los estados de California y Baja California, nuestra entidad se incorporó en 1975, en el marco del nacimiento de su vida institucional. El propio gobernador Brown comentó haber participado en varias reuniones durante los dos primeros periodos de su administración a finales de la década de los setenta. La Comisión funcionó hasta el año de 2004, cuando fue disuelta por el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger.

Se trata de una iniciativa que nos permitirá canalizar de manera oficial una agenda de intereses comunes entre los tres estados. En el estado de California vemos un socio estratégico con quien compartimos muchas cosas a través de una relación que puede fortalecerse aún más a partir de un mecanismo como la nueva Comisión de las Californias, apuntó el gobernador Mendoza Davis. Agregó como ejemplo que la mitad de las personas que nos visitan provenientes de Estados Unidos, es decir aproximadamente un millón de personas vienen de California; o el establecimiento de la  comunidad californiana que ronda los 20 mil ciudadanos de ese estado con residencia permanente o temporal en Baja California Sur.

Por eso y por muchas otras razones, dijo el mandatario estatal, debemos pensar como una región integrada y no como estados separados, pues nuestra suerte sigue estando muy vinculada, como cuando se inició el primer esfuerzo evangelizador en Loreto, en 1769, y que cundió por todas las californias, a través de los misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos. “Aquí empezó nuestra historia común”, dijo el gobernador Mendoza Davis al proponerle al gobernador Brown el relanzamiento de la Comisión.

De igual manera, el gobernador Mendoza Davis solicitó formalmente el ingreso de Baja California Sur a la iniciativa denominada “Under2Coalition”, que agrupa un total de 205 gobiernos de 43 países en seis continentes, comprometidos con el control de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera e impedir con ello el calentamiento global.

La solicitud da cuenta de la política ambiental de Baja California Sur, así como los compromisos de corto, mediano y largo plazo que asume la entidad para sumarse al esfuerzo mundial para mejorar las condiciones del planeta. Será en las siguientes semanas que el grupo directivo de la “Under2Coalition” analice el caso presentado y se pronuncie oficialmente sobre nuestro ingreso a dicha iniciativa.

Por parte del gobierno de California, acompañaron al gobernador Brown el director de la Oficina de Servicios de Emergencia, Mark Guilarducci; Bob Weissenmiller, presidente de la Comisión de Energía; Dan Torrez, director de Integración de Inmigrantes; Taryn Akiyama, coordinadora de proyectos de la Under2Coalition y Helen López, directora de Asuntos Internacionales de la Comisión de Energía.

De igual manera, estuvieron presentes en la reunión la cónsul general de México en Sacramento, Ilse Lilián Ferrer Silva, así como los secretarios de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Genaro Ruíz Hernández; de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón y el jefe de la Oficina de Planeación y Promoción de Políticas Públicas, Carlos Rochín Alvarez.

Última actualización: Martes, Febrero 6, 2018

Compartir Publicación

Noticias en tu correo