El gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez donde se abordó la utilización del fondo compensatorio previsto en la ley para enfrentar las caídas que pudiesen tener las participaciones federales.
  • Se presentó la necesidad de obtener apoyos para hacer frente a la disminución de las participaciones federales a los estados
  • El gobernador plantea la posibilidad de financiar proyectos que permitan impulsar el desarrollo económico y social de los estados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofreció a Baja California Sur la utilización del fondo compensatorio previsto en la ley para enfrentar las caídas que pudiesen tener las participaciones federales el presente año, además de la intención de respaldar proyectos de alto contenido social en el presupuesto 2020, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de haber sostenido un encuentro de trabajo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez.

Mendoza Davis explicó que se planteó al titular de Hacienda en el país la preocupación por la disminución tan importante que han tenido las expectatvidas de ingresos por la vía de participaciones federales a estados y municipios, así como el temor de que el próximo año se pueda agravar esta situación.

Sobre esto, el Secretario Herrera señaló que la Secretaría de Hacienda analiza la manera de incorporar mas recursos al fondo de participaciones para que en el 2020, las entidades puedan recibir al menos la misma cantidad que en 2019 en términos reales, es decir, incluyendo además el crecimiento inflacionario que se registre.

El ejecutivo estatal aseguró que este encuentro es importante, pues hasta hoy continúa habiendo una desaceleración en la actividad económica muy cercana a la recesión, pero, además, acepta que hay también una reducción muy importante en la captación de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y el Valor Agregado (IVA) que al final es parte de lo que regresa a los estados via participaciones y que finalmente podría complicarse.

“Estuvimos con el secretario de Hacienda, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y un servidor, que somos el coordinador y vicecoordinador de la comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en compañía de otros mandatarios estatales, creo que las respuestas fueron positivas, aunque no lo que hubiéramos querido, en términos de poder contar con apoyos extraordinarios para hacerle frente a los compromisos de fin de año”, precisó el mandatario sudcaliforniano.

Mendoza Davis mencionó que Herrera Gutiérrez expresó su disposición para analizar la posibilidad de apoyar a los estados de la Federación con proyectos específicos de alta sensibilidad social en el próximo ejercicio fiscal.

Finalmente, el ejecutivo estatal expuso la necesidad de hacer un replanteamiento de la fórmula de distribución de participaciones, para que las que se entregan a los estados sean más justas y proporcionales no solo al número de población, sino también al dinamismo de la actividad económica e ingresos generados. No podemos continuar en la dinámica de que reciben más las entidades que menos aportan, y a las que mayormente contribuimos, como es el caso de Baja California Sur, nos disminuyen.

Última actualización: Lunes, Noviembre 4, 2019

Compartir Publicación

Noticias en tu correo