El secretario General de Gobierno, encabezó acompañado de la alcaldesa Armida Castro, la sesión de los Consejos Estatal y Municipal de Protección Civil en Los Cabos.
  • Encabeza Secretario General de Gobierno, sesión del Consejo Estatal y Municipal de Protección Civil
  • Se analiza la solicitud de declaratoria de desastre para ciertos puntos de Cabo San Lucas que resultó con los mayores daños

Atendiendo las instrucciones del gobernador y presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, Carlos Mendoza Davis, y dando seguimiento a los trabajos que se realizan en el municipio de Los Cabos, derivado de las fuertes lluvias registradas este fin de semana en la mayor parte del territorio estatal, donde se vio afectada principalmente esta zona de la Entidad, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó la sesión de los Consejos Estatal y Municipal de Protección Civil, con las áreas estratégicas de los tres órdenes de gobierno para presentar una primera evaluación de los daños.

Acompañado de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, así como de los representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y fuerzas armadas, De la Peña Angulo, indicó que el Gobierno del Estado solicitó al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), la declaratoria de emergencia y derivado precisamente de la evaluación de daños, se analiza el que se declare por desastre natural algunas zonas de Cabo San Lucas, que sufrieron el mayor embate de estas precipitaciones.

“Este análisis de la situación que deja la contingencia se está realizando de manera objetiva, apegada a la realidad de la gente que se vio afectada por las grandes cantidades de agua que se presentaron, por lo que juntos Estado, federación y municipio, estamos trabajando de manera conjunta con el levantamiento de la cuantificación de daños, a fin de estar en posibilidad de atender a las familias que perdieron parte de su patrimonio o que sus viviendas presentan algún deterioro por esta eventualidad”, enfatizó.

Asimismo, el funcionario estatal recordó que entre las acciones que se vienen realizando en esa localidad desde el día de ayer, es el recorrido por las colonias mayormente afectadas como Chula Vista, Caribe Bajo, Mesa Colorada, Tierra y Libertad, Gastélum y el Centro.

Además de la toma de medidas preventivas como la suspensión de clases en 4 de los 5 municipios, las cuales reinician mañana de manera normal, así como la suspensión de venta de alimentos. Los puertos marítimos cerrados a embarcaciones menores, carreteras sólo presentan daños por piedras y tierra por cruces de agua.

En cuanto a los albergues, continúan dos habilitados, mismo que cerrarán en el transcurso del día de hoy lunes 14 de octubre, una vez que las personas albergadas retornen a sus hogares.

Finalmente, Álvaro De la Peña, señaló que la Secretaría de Salud trabajará con labores de prevención de enfermedades e higiene en las comunidades de Los cabos, La Paz, Comondú y Loreto, al tiempo que mencionó se continuarán dando recorridos de levantamiento de afectaciones para poder apoyar a la población que así lo requiera, apuntó.

Última actualización: Martes, Octubre 15, 2019

Compartir Publicación

Noticias en tu correo