Carlos Mendoza Davis es un sudcaliforniano al que le apasiona el servicio público como un instrumento para transformar positivamente la vida de la gente.

Cree en el valor de la familia y la educación como medio para superarse. Está convencido que quienes aspiran a servir a la ciudadanía, deben hacerlo con transparencia, honestidad y responsabilidad.

Carlos nació un 21 de abril de 1969. Es hijo de Ángel César Mendoza Arámburo y Luz Davis Garayzar. Tiene dos hermanos: Guadalupe y Ángel César.

De sus padres recibió valores fundamentales como la importancia de la familia, el respeto, la gratitud, la honestidad, la responsabilidad y, principalmente, el amor por su tierra: Baja California Sur.

Sus estudios

Siguiendo el ejemplo de su padre Ángel César Mendoza Arámburo, primer Gobernador Constitucional de Baja California Sur, desde muy joven, Carlos tomó la decisión de incursionar en el camino del servicio público.

Consciente de la necesidad de prepararse bien para desempeñar cualquier responsabilidad, ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para cursar la Licenciatura en Derecho, de la cual se graduó con honores, gracias a su dedicación al estudio.

Posteriormente, y derivado de un esfuerzo de superación personal, en el año de 1993 obtuvo una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para asistir a la Universidad de Cornell en Nueva York, y cursar una maestría en Derecho.

Siendo ya un profesionista con experiencia en la función pública, Carlos sintió la necesidad de regresar a las aulas para complementar su formación.Es así como concursó y ganó la prestigiosa beca Chevening del Gobierno Británico, que se otorga a futuros líderes de países del extranjero, quienes tienen como misión regresar a sus lugares de origen para aportar los conocimientos adquiridos en el Reino Unido.

En Londres, Inglaterra, Carlos cursó la maestría en Políticas Comparadas en Latinoamérica en la London School of Economics and Political Science, a fin de adquirir herramientas para el diseño de políticas públicas exitosas.

Trayectoria Profesional

  • Carlos complementó desde muy joven su desarrollo académico con el trabajo, lo que le permitió no sólo su independencia económica del seno familiar, sino convertirse en un servidor público bien preparado y profesional.
  • Al tiempo que cursó sus estudios universitarios, fue Secretario Particular del Oficial Mayor de los Tribunales Agrarios.  Ahí tuvo la oportunidad de conocer los problemas que aquejan al campo mexicano, y contribuir a su solución.
  • Mientras vivió en los Estados Unidos de América, y a la par de sus estudios de maestría, comenzó a trabajar en la Embajada de México en los Estados Unidos de América, como agregado para asuntos políticos y relaciones con el congreso, bajo las órdenes del entonces Embajador Jesús Silva-Herzog Flores, lo que despertó sus inquietudes por la labor legislativa y puso en marcha sus dotes de conciliador político, que más tarde le valieran el reconocimiento entre sus compañeros del Senado Mexicano.
  • A su regreso a México, se incorporó a la Procuraduría General de la República, primeramente como Coordinador de Asesores de la Subprocuraduría General de Averiguaciones Previas y, posteriormente, como Director General de Control de Procedimientos Penales “A”, a cargo de la coordinación técnica y operativa de 10 delegaciones de la PGR en el país.
  • En la Procuraduría General de la República, Carlos estuvo en contacto con la procuración e impartición de justicia, reconociendo la importancia de esta delicada función en la sociedad. Pese a su juventud, se le confiaron importantes operativos que culminaron en la detención y juzgamiento de capos de la delincuencia organizada.
  • Luego de su experiencia en la procuración de justicia, Carlos tuvo la oportunidad de involucrarse en las finanzas públicas del País, al ingresar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo las órdenes del entonces subsecretario del ramo, Agustín Carstens Carstens, hoy Gobernador del Banco de México. En ese encargo, tuvo la oportunidad de representar al Gobierno Mexicano en foros internacionales y grupos internacionales contra el lavado de dinero, y el Programa Contra el Lavado de Dinero de la Oficina de Naciones Unidades contra la Droga y el Delito, entre otros.
  • Al concluir su maestría en Londres, regresó de nuevo a la Ciudad de México, para incorporarse y participar activamente en el proceso de creación de Financiera Rural, como Director General Adjunto Jurídico, bajo las órdenes del Dr. José Antonio Meade Kuribreña, hoy Secretario de Relaciones Exteriores.
  • En  2003, fue nombrado Coordinador Regional de la Zona Noroeste de la Financiera Rural, haciéndose cargo de los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora y por supuesto Baja California Sur. En esa posición, Carlos facilitó una cartera de crédito de más de 500 millones de pesos para apoyar a productores agropecuarios de la región.
  • En el año 2007 regresó a su tierra, Baja California Sur, para hacerse cargo de una institución tan noble como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social, desde donde obtuvo grandes satisfacciones como fue la creación del Hospital en San José del Cabo.
  • En el Seguro Social, Carlos conoció de cerca el anhelo de la gente de contar con mejores servicios de salud, y su paso en la administración delegacional dejó grandes cambios que mejoraron sustancialmente la atención de los derechohabientes de esa institución: se construyeron unidades de medicina familiar, se ampliaron hospitales y se les dotó de equipamiento moderno.
  • En el año 2011, fue designado por el entonces Gobernador del Estado Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, Secretario General de Gobierno, desde donde colaboró en la conducción de la política interna del Estado, la de protección civil, la coordinación de las relaciones con los poderes legislativo y judicial y por supuesto velar por el bienestar social de los sudcalifornianos.
  • En el año 2012 luego de una intensa campaña por todo el Estado, Carlos Mendoza se ganó la confianza de los sudcalifornianos, quienes lo eligieron Senador de la República de primera minoría, encargándole la representación del Estado en la Cámara de Senadores.
  • En el Senado de la República, Carlos se distinguió por ser un representante de alta productividad legislativa y partidario de la negociación y los acuerdos, poniendo en práctica la experiencia que ha adquirido a lo largo de una carrera de más de 20 años en el servicio público.

 

 

Última actualización: Miércoles, Diciembre 7, 2016