Es médico cirujano y partero egresado del Instituto Politécnico Nacional, especialista en Medicina Familiar y en Oftalmología, con subespecialidad de Órbita y Oculoplástica. Cuenta con un diplomado en Dirección por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y cursos de formación para directivos en salud por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. De igual maneera, ha participado en talleres para la mejora de la calidad de los servicios de salud de organizaciones latinoamericanas en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, por ocho años fue Jefe Delegacional de Prestaciones Médicas en Baja California Sur, así como médico general, familiar y especialista en diversas unidades de esa institución.

Ha impartido cátedra en la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Autónoma de Sinaloa; es profesor titular de los programas de educación a distancia del IMSS. Es miembro numerario de la Sociedad de Oftalmología Sudcaliforniana y de la Sociedad Mexicana de Oftalmología desde el 2002 a la fecha.