El Ing. Joel Ávila Aguilar, nació el 24 de mayo de 1955, Originario de La Paz, Baja California Sur, México. Casado con la Médico Cirujano Patricia Ochoa de Ávila, padre de un Joven Profesionista.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Servicio Público en donde ha desempeñado diversos cargos: más recientemente, como Secretario de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Baja California Sur y Secretario de Pesca y Acuacultura

A nivel federal ha sido Coordinador General de Enlace y Gestión de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México, D.F y Gerente General en la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C. (AMSDA)

Ha laborado como Subsecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero en la Secretaría de Desarrollo y Fomento Económico  del Gobierno del Estado de Baja California Sur. Director General del Fondo de Reconversión Agropecuaria del Valle de Santo Domingo, A.C. Baja California Sur. Secretario Particular del  Gobierno estatal en el periodo 1991-1993 y  Delegado Estatal en  Baja California Sur de la Comisión Nacional de Fruticultura.

El 1 de agosto de 2016 el C. Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Lic. Carlos Mendoza Davis, le otorgó el Nombramiento de Coordinador de Asesores, cargo que desempeña actualmente.