RELIEVE: Se caracteriza por la sierra y la planicie costera. La sierra paralela a la costa, de suaves pendientes por el Oeste y escarpada hacia el Golfo de California, se prolonga hasta el mar y tiene una altitud media de 600 m. Está formada por rocas de origen volcánico y recibe el nombre local de Sierra de la Giganta. Una amplia planicie costera por el occidente, con 40 km de anchura media, permite la formación de extensos llanos como los de Santa Clara, Berrendo y la Magdalena y Hiray, de rocas sedimentarias marinas, en especial calizas. Por el este hay playas angostas.

ALTITUDES: Mínima: al nivel del mar Máxima: Sierra La Laguna con 2 080 m.

CLIMA: Seco desértico en las partes bajas; la temperatura máxima sobrepasa los 40°C en verano y la mínima, menos de 0°C en invierno; sólo en la región de Los Cabos el clima es cálido subhúmedo, influido por los ciclones. Vientos dominantes en primavera, provenientes del Oeste y Sur; en verano, del Sur y Suroeste; en otoño, del Noroeste; y en invierno, del Norte y Noroeste.

HIDROGRAFÍA: Corrientes de tipo estacionario con caudal sólo en época de lluvias forman arroyos turbulentos y depositan sus aguas en el mar, principalmente en la vertiente del Pacífico, como los arroyos San Benito, San Miguel y Raymundo; el río San Ignacio, de mayor longitud, desemboca en la Bahía de Ballenas.

LITORALES: Tienen 2,230 km de costas, entre las que destacan las bahías de Sebastián Vizcaíno, Mágdalena, La Paz, Asunción, Ballenas, Concepción y San Carlos.

ISLAS: En el pacífico: Natividad, Magdalena, Santa Margarita. En el mar de Cortés: San Marcos, Coronados, Carmen, Monserrat, Santa Catalina, Santa Cruz, San Diego, San José, San Francisco, Partida, Espíritu Santo y Cerralvo.

FLORA: En la llanura y desiertos: cardón, mezquite, chirinola, lechuguilla, gobernadora; en la sierra: bosques de pino y encino.

FAUNA: Terrestre: venado bura, borrego cimarrón, berrendo, gato montés, aves migratorias; marina: ballena gris, foca, delfín.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: Bahía Sebastián Vizcaíno, Laguna San Ignacio, Sierra La Laguna, Laguna Ojo de Liebre e islas del Mar de Cortés.

RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y FÓSILES: Adornos, puntas de flecha, utensilios y petroglifos en Comondú, Las Palmas y Concheros; pinturas rupestres en Santa Teresa, Guadalupe, San Francisco, Cabo Pulmo, Santiago y San Borjita, que datan de 10 mil años a.C.

CULTURAS: Seminómadas: cochimí al norte, guaycura al centro y pericú al sur.

SITIOS ARQUEOLÓGICOS
: San Ignacio Kadakaaman, El Rosario, La Paz, Mulegé, La Pintada, El Ratón, La Soledad, Las Flechas, Boca San Julio y La Música.

INFLUENCIAS CULTURALES: Na-dene y hoka de la región central del Canadá y hohokam del suroeste estadounidense.

ARTESANÍAS
: Trabajos en cuero, cestería con fibras de torote y palma; objetos decorativos de conchas marinas, redes para pescar y cacaixtles en la región de La Serranía.

MÚSICA: Grupos norteños de acordeón y bajo sexto, bandas cochi de acordeón y dos guitarras; interpretan corridos, valses, polkas, mazurcas y redovas.

Última actualización: Jueves, Noviembre 5, 2015