Baja California Sur conserva estatus de zona libre de la mosca de la fruta: SEPADA

 

  • Inspectores de vigilancia en sanidad vegetal han fortalecido los puntos de entrada a la entidad
  • Capturas en San Bartolo son mínimas y no afecta producción del mango, ni de ningún cítrico; tampoco la exportación del producto

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Ramón González López, mencionó que Baja California Sur mantiene el estatus de zona libre de la mosca de la fruta; recordó que al inicio de la actual administración se encontraron 23 brotes de esa plaga, y que, gracias a los trabajos del Gobierno del Estado en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se ha logrado reducir a 3.

En este sentido, enfatizó que anteriormente el estado contaba con 2 brotes, ubicados en la zona de Todos Santos y Pescadero; sin embargo, gracias a los trabajos de vigilancia y fumigación, se logró localizar uno más, en esta ocasión en San Bartolo, municipio de La Paz. Refirió que el mango es uno de los principales cultivos afectados por esta enfermedad, situación ante la cual los inspectores del Comité Estatal de Sanidad Vegetal refuerzan las labores de protección.

Asimismo, indicó que las capturas que se realizaron en San Bartolo son mínimas y no afecta la producción del mango, ni de ningún cítrico, tampoco la exportación de los mismos.

Ramón González, indicó que el mango, guayaba, naranja y papaya, son los frutos más afectados por la enfermedad, por lo que, se ha tomado la medida de fortalecer la vigilancia en los principales puntos de acceso del producto, tal como el Puerto de Pichilingue.

Por lo anterior, exhortó a los introductores de estos frutos a sumarse a estas acciones, y cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas para evitar que fruta infectada llegué al territorio estatal y que surjan más brotes de la plaga.

 

 

 

Finalmente, también invitó a las y los productores a facilitar las tareas del personal responsable de fumigar los embarques de frutas que llegan a la entidad, debido a que, gracias a estas actividades, la entidad continúa manteniendo su producción frutícola libres de la plaga de la mosca de la fruta.